Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

¿Por qué se debe inculcar el hábito de la lectura en los niños?

» » ¿Por qué se debe inculcar el hábito de la lectura en los niños?

La crianza de un niño no es fácil, mucho menos en esta sociedad tan tecnológica y con valores muy diferentes a los que podemos enseñar en casa. Los padres tenemos una gran misión en este momento: enseñar a los niños para que siempre escojan asertivamente en un mundo cada vez más agresivo. Una forma de alcanzar este meta es creándoles hábitos, sobre todos aquellos relacionados con el crecimiento personal. A continuación te explicaremos porqué debes inculcar el hábito de la lectura en los niños.

inculcar el hábito de la lectura en los niños
¿Por qué se debe inculcar el hábito de la lectura en los niños?

Los libros son la ventana -y la puerta- al mundo. Ellos muestran qué hay allá afuera, las diversas visiones, los problemas que debemos enfrentar, así como soluciones y las mejores realidades que se pueden alcanzar.
Una persona con un libro en la mano tiene un arma para batallar contra las injusticias de su entorno. La lectura nos obliga a pensar y a ser creativos, a siempre dar la mejor que cara y actitud que tenemos.
Considerando esto, ¿qué te hace pensar que no hay que inculcar el hábito de la lectura en los niños? Un libro es lo mejor que le puede caer en las manos a tu pequeño.
¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en los niños?
Sabemos lo importante de inculcar el hábito de la lectura en los niños. Sin embargo, también sabemos que no es nada fácil.
En un mundo donde la imagen cada vez es más importante, los libros no son un atractivo para padres y niños. Por ello te daremos los siguientes consejos para que el proceso sea mucho más fácil y enriquecedor.
-Lee con ellos: no deben hacerlos solos, sobre todo cuando esta es una actividad que puede ser altamente gratificante para todos.

inculcar el hábito de la lectura en los niños
-Lee tú: somos el mejor ejemplo de nuestros hijos. Muchas de las cosas que aprenden lo hacen por imitación. Siéntate a leer y deja te vean. Incluso, puedes hablar acerca de lo que lees.
-Ve con un libro antes de dormir: este es uno de los mejores consejos para inculcar el hábito de la lectura. Ayúdalos a que concilien el sueño a través de un cuento o una fábula. Procura que también lean otra cosa durante el día, de lo contrario pueden asociar los libros con sueño.
-Lleva un libro al salir siempre: en tu cartera o en el bolso de los niños mete un libro. Muchos padres no entienden que, cuando los niños se aburren, toman lo primero que les llama la atención. Aprovecha eso.
-Fija horas para leer: este es quizás el consejo más importante. Seguramente el pequeño tiene horas para jugar con sus videojuegos. Pues, también debe tener una para leer. Asigna al menos una hora -ellos elijen cuál- para que disfruten de una buena historia.

Inculcar el hábito de la lectura en los niños es sumamente valioso. Leer los enseñará a ser mejores personas, fomentará la creatividad, permitirá que solucionen conflictos y será muy útil en su futura vida académica.