Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada, consideramos que usted acepta su uso al navegar por el sitio. Información
envia

Biografia de Felix María de Samaniego

» » Biografia de Felix María de Samaniego

Félix María serafín Sánchez de Samaniego es un escritor y dramaturgo Alavés nacido el 12 de octubre de 1745, podemos decir sin lugar a dudas que junto a Tomás de Iriarte son  dos de los mejores fabulistas españoles (pese a que ambos son contemporáneos conocidos con el paso del tiempo y diversas circunstancias surgirán entre ambos una gran rivalidad que pasará a la historia literaria).

 

A diferencia de otros escritores contemporáneos disfrutó de una infancia rodeada de lujos que compartido con sus ocho Hermanos, sus primeros años de estudio fueron cursados en la casa paterna. Abandonó sus estudios de derecho en la universidad de Valladolid tras dos años cursados para irse a estudiar a Francia, donde fue fuertemente influenciado por los enciclopedistas de la época (de los cuales tomó una cierta animadversión sobre la política).

Pero Félix María de Samaniego no solamente fue en genial dramaturgo sino que también fue un excelente compositor, músico y ensayista. En lo que más destacó fue en la creación de fábulas (una fábula tres una historieta breve cuyo protagonista son animales con valores humanizados).

El este filántropo falleció a una edad joven (el 01 de agosto de 1801)  debido a una enfermedad crónica de su estómago de la cual era consciente y por lo que decidió preparar su testamento con suficiente tiempo.

Lo más destacado de este autor es sin duda su gran cantidad de fábulas, creadas ex precisamente para instruir a los jóvenes y la época con valores morales gracias a la moraleja final que incluían cada una de ellas.

Algunas de sus fábulas más famosas son:

Los gatos escrupulosos Las moscas La lechera
El asno y el cochino El zagal y las ovejas Congreso de ratones
La zorra y las uvas La cigarra y la hormiga En lobo y el perro flaco
En León y el ratón El muchacho y la fortuna El águila y el escarabajo